La importancia del Plan de Continuidad de Negocio

Imprevistos, interrupciones, amenazas y desastres naturales han ido incrementado durante los años, es un hecho… y qué hacen las organizaciones al respecto?. Si bien es protocolo que cada cierto tiempo las industrias resalten la importancia de proteger sus datos ante catástrofes, los recientes acontecimientos elevan aún más la necesidad de tener de un Plan de Contingencia.

Cuando se habla de Continuidad de Negocio se hace referencia a “continuar operando a pesar de las cosas malas” que puedan tener un impacto negativo en la operación de la empresa contemplando los diferentes escenarios que puedan ocurrir.


  • Ausencia masiva de personal
  • Ausencia de proveedor crítico
  • Falla de infraestructura tecnológica
  • Falla de infraestructura física (edificios, oficinas, etc.)
  • Falla de seguridad tecnológica

Y las principales causas para crear un Plan de Contingencia son:

  • Terremoto
  • Tsunami
  • Aluviones
  • Pandemia
  • Estallido Social
  • Huelga
  • Incendio
  • No acceso a instalaciones
  • Ausencia de servicios básicos
  • Otros

El plan de continuidad del negocio o BCP (Business Continuity Plan) es un conjunto de estrategias y herramientas para asegurar la operación del negocio ante la presencia de un fenómeno perturbado o la materialización de un riesgo.

La mayoría de las personas piensa que el BCP es propio de las grandes organizaciones, sin embargo, es valioso recalcar que es de suma importancia en empresas de cualquier dimensión, en varias ocasiones para las empresas que van iniciando, es tomado como un rubro sin interés por parte de los administradores, acción desafortunada, ya que la manera de aprender sobre su necesidad muchas veces es hasta que se ve reflejada la vulnerabilidad del negocio ante un evento de tipo desastroso, alguna vez escuché sobre la importancia de no comprobar la profundidad de un charco con ambos pies, esto aplica aquí.

En mi experiencia recomiendo que el BCP sea considerado desde el inicio del modelo de negocio para que éste se vaya fortaleciendo conforme al crecimiento de la organización, de esta forma se evitará un excesivo trabajo para incorporarlo a una infraestructura organizacional tan robusta.

El BCP ayuda a las organizaciones a establecer procedimientos que deberán seguir en caso de un desastre o materialización de un riesgo y reconocer los servicios que, como negocio, tendrán que restablecerse de manera oportuna para garantizar la operación y atención a los clientes de dicha empresa, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿en qué tiempo?

De esta forma la organización podrá reducir el impacto de un desastre y fortalecer la respuesta ante un evento de este tipo, garantizando así menores pérdidas que pudieran ser humanas, materiales y económicas.

Las empresas que no cuenten con estrategias de continuidad de negocios y planes de conectividad que logren redundancia, alta disponibilidad y capacidad de recuperación ante posibles desastres, así como respaldo para resguardar su data, estarían propensas a desaparecer ya que no sólo se verán en la dificultad de volver a funcionar, sino que también se verán seriamente afectadas en sus ingresos.

En CUATROi vemos que asegurar el acceso a la información y mantenerla a salvo es mucho más complejo que disponer de copias de seguridad; hay que garantizar la existencia de un plan que permita disponer de infraestructura para recuperar las copias de seguridad en situaciones de desastre, garantizando la continuidad de los procesos y permanencia de las organizaciones. Este no sólo permitirá proteger la información crítica ante una posible destrucción total, sino que también hará posible el análisis de los procesos, para volver a la normalidad en caso de desastre parcial o total de las operaciones.

Cuando la continuidad del negocio es impactada negativamente por factores externos a la propia compañía, como desastres naturales, contar con la planificación sobre cómo reaccionar ante estas situaciones adversas marca la diferencia entre los negocios que sobreviven y los que no.