Continuidad de Negocio en Época de Coronavirus

A medida que el COVID-19 impacta fuertemente en las industrias, es más importante que nunca que los líderes de TI se aseguren de que los empleados tengan las herramientas necesarias para trabajar de forma remota, segura y ágil.

Para gran parte de las empresas, esto significa un trabajo enorme en la planificación de la continuidad de negocio. Desde la ejecución de pruebas en diferentes escenarios tales como “Falla de la infraestructura física”, donde no se puede acceder a sus oficinas centrales, hasta temas asociados a ciberataques y donde la puesta en marcha de data center adicionales y la comunicación sobre los desafíos del trabajo a distancia es enorme en épocas de pandemia como estas que estamos viviendo. Es tremendamente importante que la gente no improvise y sepa como actuar en cada caso y para eso las pruebas hacen que todos sepamos cuando nos toca salir a escena y que hacer.

Muchos líderes como nosotros, apostamos al trabajo remoto apoyándonos en tecnologías de las cuales no solamente somos partner sino también implementamos, administramos en varios clientes en Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Argentina.

Nunca dejemos que una crisis se desperdicie, al contrario, aprendamos y ajustemos los procesos y procedimientos internos para amoldarnos a ella. Ser mas eficientes y productivos debe ser nuestro foco y pasión en estos momentos donde podemos ver las cosas que realmente importan en nuestra organización mientras analizamos todo su comportamiento.

Otro tema importante es evaluar el perfil de riesgo de cada miembro de su organización. Estos momentos de pandemia, revisar cual es la tolerancia al riesgo de cada organización es vital para la salud y de la misma como así también es el momento ideal para mejorar la seguridad a través de tecnologías. ¿están realmente preparados para defenderse de un ciberataque? Es pregunta es muy difícil de responder en situaciones normales, sin pandemia, así que imaginen lo que será en estos momentos donde la comunicación entre las diferentes organizaciones es más “débil”.

Esto me hace pensar que la comunicación, una vez más, es “todo” para las organizaciones. 

Con toda la experiencia que hemos vivido en gestión de continuidad de negocios con nuestros clientes, en diferentes industrias y países podemos darles algunos consejos que pueden tomar a la hora de armar un plan de continuidad de negocios:

En CUATROi apoyamos a las organizaciones en el diseño del “Plan de Continuidad de Negocio” que involucre:

  • Diseñar el DRP (Tecnología)
  • Levantamiento de riesgos en los activos tecnológicos
  • Levantamiento de riegos en procesos de negocios (incluyendo los tecnológicos) 
  • Acompañamiento y ejecución de pruebas de continuidad de negocio
  • Mantenimiento y evolución de los planes de continuidad de negocio
  • Culturización de las organizaciones para que cada uno conozca el plan de continuidad y cual es rol y responsabilidad en el mismo
  • Programa de manejo de crisis
  • Ejercicios de manejos de crisis y comunicación efectiva de las mismas