VMware vSphere 8 – Novedades
En el reciente VMware Explore US 2022 (ex-VMworld), VMware anunció el VMware vSphere 8 y VMware vSAN 8.
La nueva versión de su hipervisor y producto base para toda la línea de soluciones. Las organizaciones están cada día más arriba de la nube o con ambientes multi-nube o híbridos, por eso en esta nueva versión agregan muchas mejoras y características en esa línea.
En este artículo te mencionamos las mejoras en vSphere 8, las de vSAN las dejamos para el siguiente.
vSphere Lifecycle Manager
Optimiza las ventanas de mantenimiento haciendo un pre-stage de las actualizaciones de ESXi y ejecuta upgrade simultáneo de varios hosts. También permite hacer upgrade de firmware para marcas y hardware soportado.
Distributed Resource Scheduler (DRS)
Ahora toma en cuenta el ancho de banda de memoria y latencia para las cargas de trabajo antes de migrar máquinas virtuales. También introduce Green Metrics, para conocer el consumo eléctrico de la infraestructura.
vSphere Distributed Switch 8
Logra una mejora en performance, se agregan funcionalidades de encriptación, aislación y protección de NSX.
vCenter
Seguridad
En términos de seguridad, la web de vCenter ahora solamente utiliza TLS 1.2 y superior, se agrega un timeout a las sesiones ssh a ESXi, con TPM Provision Policy se permite indicar que vTPM se copie o reemplace al hacer una clonación.
Distributed Key-Value Store (DKVS)
Permite realizar un restore de vCenter mejorado, ya que obtiene información de los Hosts desde el cluster, y actualiza su base de datos en base a eso.
vSphere Configuration Profiles
Se incorpora vSphere Configuration Profiles (en ámbitos general, storage, networking, security, solutions) a nivel de Cluster, esto simplifica el proceso de despliegue y estandarización de los hosts.
Device Virtualization Extension (DVX)
Se incorporan también las Device Virtualization Extension (DVX), esto -en pocas palabras- significa que las VMs que usan DirectPathIO en el futuro podrán utilizar features propios de vSphere (como vMotion) en vez de quedar amarrados a un host.
VMware vSphere Distributed Services Engine
Uno de los grandes cambios es que hace uso de DPU (Data Processing Unit, también conocido como SmartNICs) mediante VMware vSphere Distributed Services Engine, con esto se pueden ejecutar dos instancias de ESXi en paralelo en la misma máquina física. Una de estas instancias estaría dedicada a tareas de networking (Distributed Switch y NSX), más adelante se agregarán otros servicios, con esto se dejan ciclos de CPU disponibles para máquinas virtuales.
Cloud
vSphere 8 permite tener algunos add-ons para Cloud:
– VMware Cloud Disaster Recovery add-on
– VMware vRealize Operations
vSphere DataSets
Se incorpora vSphere DataSets para compartir información entre vSphere y el sistema operativo invitado (Guest Deployment Status, Guest Agent Configuration, Guest Inventory Management).
Device Groups
También se crean los Device Group, esto para agrupar dispositivos y agregarlos a las máquinas virtuales, otorgando mayor agilidad para crear máquinas virtuales, ya que se tratan como si fuera un único dispositivo. Por supuesto que DRS y HA no se ven afectados en su funcionamiento.
vSphere Configuration Maximums
Como siempre, VMware se preocupa de aumentar algunos límites dentro de la plataforma, a modo de resumen tenemos:
vGPU por VM: 4 -> 8
Host manejados por vSphere Lifecycle Manager: 400 -> 1000
VMs por Cluster: 8000 -> 1000
VMDirectPath I/O Devices por Host: 8 -> 32
32 dispositivos DirectOath I/O
Otros
También entrega algunas mejoras en su interfaz, por ejemplo, las opciones de vNUMA ahora disponibles en la GUI.
Tanzu y DevOps
Por el lado de Tanzu, el despliegue de clusters se hace en las nuevas Workload Availability Zones (al menos 3), para dar resiliencia a las implementaciones.
Con el nuevo servicio Cloud Consumption Interface, los equipos de DevOps pueden ahora utilizar servicios IaaS, por ejemplo para desplegar clusters de Tanzu Kubernetes Grid mediante UI o llamadas API.
Tanzu ahora permite definir una Cluster Class, con la que se pueden crear, actualizar, etc., múltiples clusters Kubernetes de manera declarativa, lo que simplifica su operación.
Se permite la integración con Pinniped, que soporta LDAP y OIDC, para ya no depender del SSO de vCenter y darles flexibilidad a los ambientes.
Tanzu Kubernetes Grid 2.0 con el que la plataforma quedará más a la mano del equipo de desarrollo y que utiliza prácticas de DevOps.
Hardware
Al mismo tiempo se declara que hay hardware que ya no será soportado, en particular el driver nmlx4_en ya no existe en vSphere 8, y se quitarán algunos de los dispositivos soportados por el driver lpfc.
Conclusión
La nueva versión de vSphere viene más orientada a ambientes Cloud, no solo a nivel de características técnicas sino en la forma del consumo. Además, con grandes avances en el aspecto de contenedores y DevOps al integrarse con varias de sus herramientas. vSphere 8 se espera que esté disponible a contar del 28 de octubre de este año, si quieres saber más y estar preparado para esta nueva versión, no dudes en contactaros y te ayudaremos a resolver dudas. Abajo dejamos dos links con más información detallada.