Mariano Ducca : “SD-WAN es la plataforma líder en optimización de redes”

Como solución de red definida por software, SD-WAN by Velocloud amplía el ancho de banda disponible, ya que suma los enlaces y reduce considerablemente los costos operacionales de las organizaciones. Además, puedes desplegar una sucursal en cosa de minutos. Sobre sus características, beneficios y la creciente demanda que ha tenido esta herramienta producto de la pandemia, conversamos con Mariano Ducca, Virtual Cloud Networking Specialist de nuestro partner VMware.


Mariano, ¿En qué consiste VMware SD-WAN by Velocloud?

Es una plataforma que simplifica la administración de redes WAN, automatizando la implementación y mejorando el rendimiento de las aplicaciones, a través de los múltiples enlaces que utilizan las empresas actuales. Está conformada por tres componentes: Edges, Gateways y un Orchestrator.

A diferencia de otros productos del mercado, que nacieron como empresas de routing o seguridad y luego incorporaron estas funcionalidades, esta herramienta fue íntegramente diseñada y pensada como solución de SD-WAN.

¿Cuáles son sus principales características y ventajas?

Es realmente Zero-Touch Provisioning (ZTP), lo cual significa que puede desplegar una sucursal en cosa de minutos, y la única de este tipo que tiene convenio con Microsoft para utilizar los gateways hosteados en la misma nube. Esto permite mejorar la experiencia de conectividad de las aplicaciones, como Teams, O365, Azure, etc.

Nuestro protocolo de DMPO (Dynamic Multipath Optimization) permite un nivel de disponibilidad de las aplicaciones del 99.99%, así como efectuar remediación a demanda con un único vínculo WAN, ya que podemos efectuar balanceo por paquetes y no por flujo. Esto permite, entre otras cosas, hacer jitter buffering, TCP Optimization, packet steering, etc.

¿Qué beneficios ofrece SD-WAN a las empresas?

Al reemplazar MPLS por enlaces de internet se logra un ahorro de OPEX estimado del 45% (este valor está también avalado por reportes y análisis de IDC y Gartner)

Nuestros equipos pueden ser utilizados como CPE (equipo local del cliente), por lo que también se puede conseguir un ahorro adicional cuando se deja de pagar el contrato de arrendamiento de los equipos otorgados por el Proveedor de servicios.

Asimismo, permite un aumento de la visibilidad y reportes de la WAN.

¿Se ha notado una mayor demanda de esta solución producto de la pandemia?

Sí. Sin duda que ha habido un aumento del consumo de aplicaciones como Zoom o Teams para realizar reuniones virtuales, y esto claramente ha generado la necesidad de optimizar las redes de conexión. Y en este sentido, somos la única solución del mercado de SD-WAN que permite ofrecer una ventaja en ambientes de Work-From-Home, gracias a que podemos garantizar una mayor disponibilidad de servicio de las aplicaciones. También podemos realizar remediación a demanda con un único vínculo de internet.

En CUATROi somos especialistas en esta solución, y hemos llevado a cabo exitosos proyectos en diferentes rubros del mercado. Nos avala más de una década de relación con VMware, así como un equipo de profesionales que cuenta, en promedio, con más de 20 años de experiencia en el sector TI, y que constantemente se está certificando en las últimas actualizaciones de los productos.

Asimismo, tenemos un espíritu innovador que nos acompaña en cada uno de nuestros proyectos, por lo que siempre trabajamos enfocados en mejorar la experiencia de los clientes.