Gestión Multi-Cloud

De acuerdo con IDC, el mercado de soluciones en la nube (cloud público) tiene una tasa compuesta preponderante, al 2021, del 27% de crecimiento. La proyección para los próximos años sigue siendo de un incremento acelerado, donde el Cloud va a ser uno de los pilares para avanzar en la transformación digital y así lo hemos evidenciado durante esta pandemia. El cloud nos permitió disponer rápidamente de servicios para nuestros clientes y así poder transformar su negocio.

Es evidente que una estrategia multi-cloud elimina el desafío de dependencia de un solo proveedor, latencia y costos elevados. Adicionalmente la organización puede apalancar capacidades únicas como AI, AR, etc.

Sin embargo, crear aplicaciones con arquitecturas multi-cloud es aún más desafiante. La razón se debe a diferentes API’s e interfaces entre las distintas nubes y OnPremise.  

Existen muchas plataformas para gestionar múltiples nubes desde una sola interfaz. Estas herramientas se llaman Cloud Management Platform (CMP) y el Cloud Service Broker (CSB) se encarga del servicio de gestión y operación de estas nubes para el cliente.

Multi-cloud es una solución en la que se utilizan múltiples nubes de diferentes proveedores para tareas separadas. Para automatizar las tareas y optimizar los costos, las empresas necesitan una plataforma robusta de administración de múltiples nubes.

Pero cuáles son los desafíos que podemos encontramos a la hora de utilizar múltiples nubes?

  • Costos

    Muchas compañías sufren los grandes gastos de usar los servicios en la nube debido a la mala gestión. Las organizaciones usan múltiples servicios de diferentes proveedores de la nube y muchas veces las empresas tienen que pagar por los servicios que no se han utilizado.

  • Skillset

    Cuanto mayor sea el número de soluciones IaaS, PaaS y SaaS utilizadas, mayor será el número de habilidades tecnológicas (skills) que deben desarrollarse en el equipo y luego mantenerlos en el tiempo. Es por eso que las empresas optan por contratar un CSB para esta gestión.

  • Seguridad de datos

    Al igual que con sus propios centros de datos, en múltiples nubes también se debe tener un marco de seguridad en el que confiar. Cuantos más niveles tenga que penetrar un atacante para acceder a un recurso valioso, mayores serán las posibilidades de que el ataque no tenga éxito. En consecuencia, debe diseñar los servicios con numerosas capas que protejan los datos confidenciales.

  • Automatización

    La administración de cargas de trabajo que abarcan múltiples plataformas dispares crea la necesidad de abordar el procesamiento y la orquestación en tiempo real. Las organizaciones de desarrollo de aplicaciones, especialmente en un entorno de múltiples nubes, se ven ralentizadas por sus procesos manuales para crear y modificar flujos de trabajo y poner las aplicaciones en producción.

  • Cloud Sprawl

    Al adoptar la estrategia de múltiples nubes, las organizaciones deben evitar la expansión de aplicaciones. La expansión de la nube se produce cuando los usuarios no pueden eliminar instancias o servicios en la nube que ya no son utilizados. La razón principal es que las cargas de trabajo se moverán entre nubes con frecuencia y Cloud Sprawl crea problemas de visibilidad de recursos que afectan la factura/boleta al final del mes.

  • SLA

    El principal desafío en la migración de aplicaciones a la nube pública es mantener el mismo SLA que en OnPremise sin tener el mismo control estricto sobre los recursos. El SLA entre una empresa y sus usuarios se vuelve dependiente del SLA entre el proveedor de la nube y la empresa. Por lo tanto, las diferencias entre los niveles de rendimiento de los proveedores de la nube y el SLA del cliente pueden afectar a los usuarios y al negocio en general. Además, un SLA tradicional es un acuerdo muy estricto entre proveedores de servicios y usuarios de servicios, basado en métricas operativas bien definidas para el servicio general. Esto generalmente incluye una penalidad por romper o tener un rendimiento inferior a los acuerdos estipulados. Un SLA entre proveedores de nube y usuarios de la nube, por otro lado, se basa en la disponibilidad de una infraestructura o servicio individual.

  • Performance

    Los equipos de operaciones de TI deben garantizar la velocidad y el rendimiento de las aplicaciones entregadas a los usuarios finales desde entornos complejos de múltiples nubes. La escala que TI necesita para monitorear datos e identificar problemas no puede ser administrada de manera efectiva solo por humanos. Deben aprovechar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Por ejemplo, si está creando una aplicación de comercio electrónico en un entorno de múltiples nubes, el rendimiento sería un gran desafío.

  • Cumplimiento normativo

    Dado que Cloud Computing proporciona la agilidad y flexibilidad, también interrumpe el proceso de planificación y aprobación, lo que da lugar a problemas de cumplimiento en entornos de múltiples nubes que conducen a shadow TI, desbordamiento de presupuesto y problemas de seguridad. Las organizaciones necesitan definir estándares para el consumo de servicios y recursos en la nube tal como lo definen para sus procesos comerciales. Con el modelo de responsabilidad compartida de la nube, la elección de la configuración correcta para los servicios y recursos, la optimización de la utilización de los recursos y el costo, y la seguridad de los datos en los recursos de la nube son propiedad de los consumidores de la nube para las plataformas de nube públicas y privadas.

  • Migración

    Para la mayoría de las organizaciones, migrar a hacia múltiples nubes es un desafío importante, especialmente cuando la migración involucra múltiples centros de datos, ubicaciones remotas y usuarios móviles. Garantizar el acceso seguro a los activos de la nube con redes heredadas a menudo conduce a dos opciones: redirigir el tráfico de la nube a un punto central de acceso a Internet o enviar tráfico de la nube directamente a Internet. La planificación juega un papel muy importante en el proceso de migración. La solución de administración de múltiples nubes correcta puede ayudarlo a migrar aplicaciones con estándares y políticas existentes en su nueva red en la nube.

  • Operación

    Las empresas generalmente no se ven en una posición en la que puedan dirigir las operaciones de múltiples nubes por sí mismas. Los proveedores de servicios asumirán una parte de la responsabilidad de operar, orquestar y optimizar la infraestructura en la nube. La principal razón es una mencionada anteriormente, el skillset del personal ya que la compañía debería tener muchos especialistas y el proveedor de servicio lo logra apalancando varios contratos de servicios.

  • Licenciamiento

    Muchas compañías se pierden en la jungla de diferentes licencias. Simplemente están abrumados por la complejidad. Es por eso que optan por entregar el servicio de gestión de múltoples nubes a los consultores y proveedores de servicios que tienen todo el conocimiento sobre los diferentes modelos de contrato y acuerdos. Pueden garantizar que no se cometan errores.

Estas son las Plataformas Multi-Cloud más conocidas, en un próximo artículo entregaré mas detalles de cada una y en qué se diferencian. Además son las que aparecen en el cuadrante mágico de Gartner y la mayoría soporta las nubes públicas y privadas mas conocidas como así también las plataformas de contenedores e infraestructura como código. Sugiero que estén atentos al próximo artículo porque ahí detallaré cada una de ellas.

CMP