Expandimos nuestras capacidades a la Industria Minera

Actualmente las industrias como minería y recursos naturales han evolucionado mucho y todos los días necesitan incorporar nuevas tecnologías. El avance tecnológico implicará una progresiva transición desde operaciones manuales a teleoperadas y automatizadas, la transformación digital se aceleró en el rubro y la industria 4.0 llegó para quedarse.

Un estudio de McKinsey reveló que aproximadamente el 50% del valor de la industria 4.0 en minería proviene de analítica avanzada.

“Hoy en día la adopción e implementación de tecnologías innovadoras son esenciales en las faenas mineras. Nosotros llevaremos las tecnologías, procesamiento de datos, seguridad y automatización de procesos al alcance de esta industria, respaldados por un equipo profesional 100% dedicado a las necesidades de nuestros clientes para construir un traje a la medida”.

Juan Carlos Aguilar, se suma al team de CUATROi como Key Account Manager para la vertical de Minería y Recursos Naturales.

Ingeniero en ejecución con más de 15 años de experiencia en la industria y el mundo TI – además de ser un apasionado por su familia y el fútbol – se involucró con el mundo de la minería por accidente, ya que tuvo que reemplazar a un ejecutivo e implementar un proyecto minero. “Desde ese día el rubro me cautivó y hasta hoy es parte de mi background y una de mis fortalezas”. Además de su expertise en la industria, destaca por su rol en empresas de tecnología como Xerox, Brother y Sonda.

¿Cuáles son los principales desafíos en estas industrias? 

Hay muchos factores que se suman al análisis sobre los desafíos actuales, uno muy importante y contingente es la llegada del 5G ya que con esta tecnología se concreta la automatización de procesos, recolección y procesamiento de datos de manera inmediata, generando valor, optimizando y previniendo procesos críticos de la operación.

Y no podemos olvidar todo lo relacionado a la nube (move to cloud), que se convierte en un habilitador del mundo onpremise, ya que, las faenas están a miles de metros de altura y CUATROi tiene una basta experiencia en apoyar a sus clientes en el viaje a la nube.

Sumado a estos factores podemos destacar:

  • Incorporación y Extensión de IoT 
  • Seguridad de Redes OT
  • Predictibilidad de Fallas
  • Ciberseguridad
  • Transformación Digital

¿Cuál es el valor agregado que le entregarás al mercado desde CUATROi como partner tecnológico de nuestros clientes?

Hoy día la adopción e implementación de tecnologías innovadoras son esenciales en las faenas mineras. 

Nosotros llevaremos las tecnologías, automatización de procesos, reportería de datos, medición de rendimiento, seguridad, entre otras.

Somos un equipo de profesionales destacados ofreciendo altos estándares de calidad con foco en resolver problemáticas específicas de cada uno, entiendo la industria y sus necesidades ofreciendo una solución personalizada y a la medida. Nos caracterizamos por ser ágiles e innovadores impactando directamente en la productividad, optimización de procesos y el negocio.

Nos puedes contar sobre las soluciones que tienen para la industria, ¿cuál es el foco que le darán desde CUATROi a la nueva vertical?

Nuestra operación nos permite integrar soluciones tecnológicas de alto valor, que en conjunto a nuestros socios estratégicos, le damos foco a ser un aliado tecnológico de nuestros clientes, utilizando las mejores tecnologías para las distintas necesidades de las empresas, especializándonos en Recursos Naturales y dándole un importante énfasis a la minería. Además de integrar procesos, optimizar recursos y mejorar la cadena de valor que son un proceso clave en la minería 4.0.

Red Latam de servicios TI: Chile, Perú, Colombia y el Caribe.

¿Qué soluciones ofrece CUATROi a la industria minera?

Sobre las soluciones es muy variado y específico para cada situación y cliente, hoy día nuestra mirada esta puesta en las nueva minería y las tecnologías que requiere, para asegurar desde la continuidad de la operación hasta la seguridad de los colaboradores.

Tomamos un rol potente en ser consultores especializados en gestión de proyectos para la minería 4.0, poniendo a disposición de nuestros clientes las mejores tecnologías para resolver las problemáticas a las que se enfrentan.

Nuestra operación nos permite integrar soluciones de alto valor, como un diferenciador que pondremos a disposición del mercado latinoamericano.

Soluciones destacadas:

  • IT/OT: Para crear una mina conectada es esencial contar con la convergencia entre las áreas de IT y OT, ya que habilita la digitalización de la empresa (end to end). Estrategia consultiva para el desarrollo de soluciones basadas en el análisis de grandes cantidades de datos, utilizando sensores físicos y virtuales, para apoyar la toma de decisiones en las áreas neurálgicas del negocio. Este servicio permite entregar soluciones de IoT y Analítica Inteligente.
  • Internet de las cosas (IoT): IoT tiene el potencial de mejorar la seguridad, automatizar el funcionamiento de la maquinaria, facilitar el mantenimiento predictivo en lugar de preventivo, mejorar la trazabilidad y aprovechar datos y análisis en tiempo real.
  • Seguridad de las personas: Complejos problemas de seguridad que pueden afectar la infraestructura, los procesos, las redes, la cadena productividad, el medioambiente y la seguridad de los colaboradores.
  • Machine learning e inteligencia artificial (IA): Para mejorar y automatizar procesos.
  • Cloud, edge computing y ciberseguridad: Esta tecnología, unida con la red 5G, soluciona los problemas de latencia, de conectividad y congestión en la nube.
  • Robotización, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): Para mejorar la seguridad de los trabajadores y colaboradores.
  • Biotecnología: Para mejorar extracción, recuperación y control ambiental.
  • Transformación Digital: Te ayudamos a reinventar tu negocio y a obtener mayores beneficios, redefiniendo procesos tradicionales soportados en las tecnologías más innovadoras del momento.
  • Ciberseguridad: Ofrecemos servicios y soluciones globales de ciberseguridad, adaptados a tu negocio, diseñados para prevenir y garantizar el adecuado funcionamiento de tus sistemas de información. 
  • Automatización (RPA): La evolución de los procesos y las limitaciones de presupuesto reducen el alcance de la reingenIería de plataformas operativas, con este servicio te permitimos aumentar la productividad de los procesos, reducir costos operativos y eliminar el sesgo humano.

Entender qué sucede en el rajo minero es clave para asegurar la continuidad de la producción y reducir riesgos. Adoptando sistemas de video vigilancia e inteligencia, es posible monitorear activos y personas.

La tecnología y sensores dentro de la mina ayudan a prevenir accidentes, mientras que las soluciones de geolocalización permiten una operación eficiente al saber la ubicación en tiempo real del personal y los activos.

La transición hacia las operaciones del futuro

En CUATROi contamos con soluciones de seguridad al interior de la operación, con el fin de optimizar los procesos productivos y reducir los riesgos potenciales.

Este trabajo conjunto permite identificar, analizar y resolver problemas en tiempo real para garantizar resultados y asegurar la continuidad operativa.

Como CUATROi, nos sentimos extremadamente motivados y desafíados para lograr crecer en esta  industria dinámica, altamente tecnologizada y que cada dia está más profesionalizada. Nuestra empresa tiene sus raices en el desarrollo de estrategias, servicios y capacidades para soportar misión crítica, alta demanda y un continuo y creciente universo de transacciones, creemos que ese pilar fundacional que nos ha destacado por ya 15 años es un gran activo que pondremos a disposición de  nuestros clientes de minería. Hemos generado acuerdos y partnership con empresas que hoy tienen habilitadores y capacidades que nos permitirán innovar de la mano con el cliente en un proceso altamente efectivo, con inversiones aceptables, de alto retorno y de mucho valor para la organización. Eso es simplemente fascinante!

Rodrigo Astorga Gerente Comercial