Elegí­ CUATROi porque tiene un ADN muy parecido al mí­o

Hernán Otero (42 años), casado y padre de dos hijos, es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, y sin duda uno de los hombres que más sabe sobre temas de transformación digital en Chile. Hace 15 años vive en nuestro paí­s y ha trabajado en reconocidas empresas nacionales liderando las áreas de soluciones financieras y arquitectura tecnológica, llegando incluso a manejar equipos de más de 350 personas. Entre las empresas destacan Banco de Chile, Banco Bice, Banco Security, Entel y la multinacional HP (ex EDS), donde tuvo la oportunidad de apoyar a empresas como Bimbo, LAN, Chilquinta y Embotelladora Andina, entre muchas otras. Con esa gran experiencia, este profesional se incorporó el pasado 2 de abril la Consultora CUATROi. En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre la nueva etapa que está enfrentando y los planes que se vienen.

-Cuéntanos de alguna experiencia gratificante a lo largo de tu vida laboral.

-Una de las más gratificantes sucedió en el Banco de Chile como gerente de tecnología. Si bien desde esa posición me tocó encarar muchísimos proyectos, entre ellos poner la cuenta corriente en calidad de on-line; o renovar los sistemas para la plataforma de Internet, consolidar once datacenter en solo dos. Pero sin duda uno de mis grandes aportes laborales ocurrió post terremoto del 27-F, donde habí­a que reabastecer las zonas afectadas por el terremoto. En Talcahuano casi no habí­a dinero en efectivo ya que era uno de los lugares más dañados. Nuestro desafí­o fue montar una sucursal del banco en un container en pleno centro de esa ciudad para seguir brindando servicios a los clientes, ya que las personas en una situación de desastre natural recurren mucho al dinero en efectivo porque se cortan la mayorí­a de las comunicaciones. Trabajamos arduamente y dejamos funcionando la sucursal y dos cajeros automáticos móviles marchando en camiones acondicionados. Puedo nombrar cientos de desafí­os tecnológicos, pero cuando puedes medir el impacto social, eso lo hace fantástico. En ese caso pudimos demostrar la posición que debe tener la tecnologí­a dentro de una organización, que es siempre estar en función del negocio.

-¿Por qué elegiste ingresar a la Consultora CUATROi?

-Elegí­ la Consultora CUATROi porque tiene un ADN muy parecido al mí­o. Es una empresa innovadora, muy dinámica y capaz de hacer cambios para poder acercarse al cliente. Además, tiene una relación franca al momento de la contratación, y para mi la franqueza es sumamente importante porque gobierna el 85% de las desiciones que tomamos los seres humanos. En rigor nadie toma malas decisiones, sino que toma decisiones con mala información por falta de transparencia y franqueza. Pero si te entregan los datos correctos siempre el resultado de la ecuación será perfecto. La Consultora CUATROi también está compuesta por profesionales que se esmeran no solo por estar capacitados sino también por brindar un buen servicio y tienen muchas ganas de crecer. Y crecer requiere algo que creo les puedo aportar, que es experiencia y conocimiento del mercado, entonces me siento útil.

-En el contexto actual de Chile, ¿cuáles podrí­an ser los desafí­os de CUATROi?

-Creo que el desafí­o más grande de Chile, donde la tecnologí­a es un diferencial esencial y que todaví­a no ha permeado de la manera esperada es en la educación. La educación puede ser gratuita pero a distancia, uno podrí­a brindar educación gratuita sin necesidad de invertir en grandes edificios o afectar el sistema de transporte público. Nosotros como CUATROi podemos desarrollar ese tipo de soluciones y visiones en todas las industrias del paí­s. La transformación digital o la cuarta revolución industrial es una mirada contemporánea a la forma de hacer las cosas muy enfocada en el rol de los recursos y las personas. En mi opinión, hoy se están tomando decisiones un poco a la ligera en las tecnologí­as digitales, sin dar el espacio necesario para pensar qué va a pasar en tres o cuatro años más. Las empresas están decidiendo en base a la tecnologí­a existente y no pensando en lo que va a venir.

-¿Cómo has formado tu capacidades y talento de liderazgo?

-Leo todo lo que llega a mis manos y algunos libros los leo mas de una vez. Siempre digo que hay ciertas lecturas que para muchas personas son aburridas y para mi se han convertido en libros favoritos. Entre ellos, La Divina Comedia de Dante, que es mi libro preferido, pero también me gusta la literatura clásica como Hamlet y autores como Bocaccio. En la literatura contemporánea me quedo con Moby Dick, que es una novela que uno tiene que leer a los 10 años, a los 20 años y a los 40 años, y en las distintas edades lo entiendes distinto. Finalmente ese tipo de cosas me han ido llevando comprender a las personas dentro de los equipos que he liderado, siempre he tenido equipos de distintos tamaños.

-¿Qué has aprendido de las personas?

-Que todas las personas tienen que tener una dimensión de valor para estar contigo, y lo que yo llamo dimensión de valor, no es ser un buen tipo, es excelente y destaco que sea buena persona, pero no se trata solo de alguien que te acompañe en el camino sino que te haga llegar más lejos, porque los compañeros de camino se pueden cansar. Lo importante es tener a alguien que te desafí­e y te haga llegar más lejos.